viernes, 31 de agosto de 2012

Una Noche En Plena Naturaleza.....LA BERREA

Se acerca el otoño (si, el verano se termina)y con el la berrea, unos de los espectáculos mas alucinantes de los que muchos aun no han podido disfrutar o quizás ni siquiera hayan oído hablar.Se produce en gran parte de la geografía española pero es de la del Norte de la que voy a escribir, que es la que yo he disfrutado en alguna ocasión. Tiene lugar entre mediados de septiembre y principios de octubre.







  La Berrea en si, es el momento en que los ciervos machos salen a marcar su territorio y a buscar pareja, es decir, cuando están en celo. Una de las maneras que tienen para demostrar su valía es el berreo(de ahí el nombre de BERREA), o lo que es lo mismo, chillar,gritar,vocear,gemir,...etc 


y por supuesto las luchas entre ellos, en las que utilizan la cornamenta (estos son buenos machos,utilizan los cuernos para defenderse no para quejarse...ja ja ja ). 
Después de varios días de peleas y "berridos" deben encontrar una buena hembra a la que pasarla sus maravillosos genes...
Terminada esta "gran" definición sobre la Berrea, llegamos al punto de indicar donde lo podéis encontrar, que no debéis hacer,que está prohibido, etc...

Uno de los lugares donde mejor podéis admirar este momento, es en La reserva natural del Saja.  Lo mas recomendable es pasar una noche en uno de los refugios que se encuentran en plena naturaleza, uno de ellos es el "Refugio de fuentes". Para poder acceder a el, tenéis que pasar Reinosa, llegareis a un pueblo llamado Sotole dejáis atrás y unos cuantos metros mas adelante tenéis una entrada a mano derecha de grija, os adentráis en ella y cuando veáis un paso canadiense, aparcáis el coche ahí.




 Eso no significa que ya habéis llegado, tenéis que andar por lo menos una hora aproximadamente hasta llegar al refugio. Se recomienda que lo hagáis bien prontito por que si no de noche, aparte de no ver un cagao, cae la niebla y os podéis perder.
Muy bien, ya habéis llegado, ahora es importante que conozcáis las normas para la utilización de dichos refugios.




Este refugio en concreto, tiene una capacidad para aproximadamente 10 personas, lo que no significa que si sois 6, el refugio sea solo para vosotros. Si por lo que sea aparece alguien mas tenéis la obligación de dejarle entrar y pasar la noche con el o ellos.
Es un refugio no un hotel, por lo tanto no hay camas, ni duchas, ni baños,ni luz... así que llevaros un saco de dormir y esterilla, si queréis.Este tiene una mesa para que podáis comer y un armario o baldas para dejar la comida que a otros caminantes les ha sobrado, tenéis la opción de dejar lo que os sobre para los próximos visitantes, eso ya cada uno. También para pasar la noche lo mejor posible, hay una chimenea, por lo de que hace frio y se os congelen las criadillas. Podéis llevar algo para hacer fuego, pero no se os ocurra cortar ningún árbol de alrededor, ser un poco conscientes, las ramas que se encuentren en el suelo si, nada mas.

PROHIBIDO llevar focos o cualquier cosa que haga que los animales se acerquen hacia vosotros o hacia el refugio, tampoco ruidos ni nada para atraerles, es peligroso, no queremos sustos.

Abstenerse las mujeres que esten en esos dias, recordad que están a celo, sois hembras también, de otra clase, pero lo sois.No seria la primera que se ve llamando al 112 desde el coche con las cornamentas de 2 venados abollando el coche.


Si lleváis animales, tenéis que pedir un permiso. Eso el Seprona os lo expide. Y si queréis subir con el coche hasta el refugio, mas de lo mismo, permiso al canto.

En definitiva, recomendable 100 x 100.



Ya sabéis: 

llevar lo imprescindible, ropa cómoda, calzado cómodo (para un día e?), saco de dormir, agua, comida,...DNI importantisimo, si aparece Seprona es probable que os le pidan así que...permisos, telefono móvil no hay cobertura pero el 112 si funciona, bien de batería, y muchas muchas ganas de disfrutar de ello. No os acojonéis, llama mucho la atención el ruido que hacen, podréis escuchar hasta el choque de los cuernos, BRUTAL¡¡¡

Si alguien tiene mas información sobre este tema que no dude en enviar un correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario